viernes, 4 de abril de 2008

Algo sobre la globalización

¿Qué es la globalización?
Es una pregunta que no muchas personas se hacen, aunque todos sabemos que la globalización es algo que está ocurriendo desde hace ya un tiempo. Todos la vemos, pero creo que habrán personas que no sabrán qué es, por ese motivo daré una definición. Globalización tiene que ver con los eventos que ocurren en un lugar distante que afectan las acciones de otro lugar. Algo importante que debe ser resaltado es el hecho de que no todas las acciones afectan de igual manera a los diferentes países del mundo, esto se debe al poder dominante de ciertas localidades.

Un punto calve para que la globalización se realice es la democracia. Democracia que empezará y terminará con la realización de elecciones, esto con el fin de elegir a personas que gobernarán y dirigirán el país en cuestión. Este pensamiento se llama: democracia formal.

La globalización se puede dividir en: hegemónica, que trata sobre la desaparición de divergencias políticas, interdependencia, cooperación y una integración regional; económica, tiene que ver con la producción de la empresas multinacionales, restricciones a las regulaciones estatales; social, nuevas formaciones de clases sociales, desigualdad mundial, redistribución desigual de los ingresos; política, debilitación de los poderes del estado (privatizacón), democracia liberal (formal), estado de derecho y sistema judicial para que cree leyes que garanticen el sistema de mercado; cultural, industrias producen bienes culturales, toda la vida social se convierte en cultura, reconfiguración de las culturas tradicionales.

Ahora que se conoce un poco sobre este tema, ya podemos opinar. La globalización no se puede ver como completamente buena o completamente mala, ya que no podemos generalizar sobre una temética como esta. Se debe tomar en cuenta la realidad mundial.

La globalización ha ayudado a entablar una mejor relación entre las personas de los diferentes países, alguien de El Salvador puede charlar perfectamente con un individuo de Inglaterra. Además, ha beneficiado el enriquecimiento de conocimientos sobre las diferentes culturas mundiales, ahora conocemos más sobre la cultura china, egipcia, entre otras. Así mismo, hemos encontrado en ella una ayuda para mejorar los servicios básicos, tales como la educación, la salud, avances tecnológicos, entre otros.

Hasta ahora parece que es lo mejor de lo mejor, pareciera que vivimos en un cuento de hadas, pero no hay que dejar de lado la parte fea de este tema. Ha permitido que los ricos sean más ricos y que los pobres aumenten su pobreza. Ha proliferado la desigualdad social, no hay una repartición equitativa de las riquezas de cada país o locación. Si bien es cierto que ha mejorado la educación y la salud, no todos tienen acceso a estos servicios.

Ahora ya nos podemos formular una opinión sobre la globalización. Cada uno tendrá su propio pensamiento, que será proporcionado por las experiencias diarias con este acontecimiento.

3 comentarios:

Roxana Martel dijo...

Marcos:

Excelente síntesis y comentarios. En efecto, la globalización no es buena o mala "per se". Hay que analizar todas sus consecuencias, pero sobre todo verlas en nuestra vida diaria. Para las próximas entradas sería bueno que complementes con ejemplos concretos, preguntas o reflexiones de los distintos temas con lo que está pasando todos los días en el mundo que habitamos.

Nos seguiremos leyendo!

Roxana

Unknown dijo...

Si bien es cierto la globalización permite la comunicación entre personas de diferentes culturas, no podemos dejar de lado el hecho que la misma puede llevar a una homogenización de los individuos. Por lo que creo debemos aprovechar las ventajas que se derivan de la globalización con cautela.

Alexia dijo...

La idea central de este post es que a pesar de las oportunidades -y las transformaciones de la "nueva economía mundial" que genera la globalización, la mayoría de los países del Tercer Mundo no han podido aprovecharlas eficientemente.
Cuando se analizan los avances reales en términos de crecimiento sostenido, reducción de la pobreza y equilibrios externos( microeconómicos), quedan claras las debilidades que enfrentan los países subdesarrollados.

Lo anterior ha sido el resultado tanto de las características asumidas por el proceso de globalización (punto que mencionas) como de los efectos adversos para la mayoría de los países derivados de la forma en que han integrado a la "nueva economía mundial".

Por ello se presentan algunas de las características más sobresalientes de las relaciones económicas internacionales en los últimos tiempos - comercio mundial y finanzas internacionales- las que constituyen el "entorno externo" que ha determinado de manera decisiva la dinámica económica de los distintos países.

Con lo anterior, puedo decir que "entorno internacional" no ha favorecido a quienes en realidad lo necesitan, punto que ha sido señalado en el post y concuerdo con ello.